viernes, 30 de octubre de 2009

La energía nuclear en España supone un ahorro anual de 1.000 millones de euros en petróleo y gas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La producción anual de más de 60.000 millones de kilovatios hora (kWh) de origen nuclear en España supone un ahorro de más de 1.000 millones de euros en importaciones de petróleo y gas natural, según el último informe elaborado por el Foro Nuclear y que recoge Europa Press.

Los datos de este informe se conocen precisamente cuando el precio del barril de crudo (que sirve de referencia para el precio del gas) alcanza máximos históricos absolutos y se sitúa por encima de los 41 dólares en el caso del Brent.

Así, en un documento titulado "Energía nuclear y garantía de suministro", el Foro recuerda que la opción nuclear ayuda a la estabilidad de precios de la energía, frente a unos combustibles fósiles que están sujetos a un mercado de "difícil predicción" y a unas energías renovables que se caracterizan por sus costes "elevados".

En este punto, indica que la "incertidumbre es constante" en el mercado tanto del petróleo como del gas, que dependen de zonas inestables desde el punto de vista político, y recuerda que el crudo que consume España procede básicamente de países árabes y que el gas, aunque tiene un origen más diversificado, también está muy condicionado por cuestiones políticas.

En general, el informe subraya que la dependencia energética externa de la Unión Europea registra un aumento "constante". En la actualidad, la UE cubre sus necesidades energéticas en un 50% con productos importados, una tendencia que, de no invertirse, supondrá que en 20 o 30 años el grado de dependencia sea del 70%. "Esa dependencia externa acarrea riesgos económicos, sociales, ecológicos y físicos para la Unión Europea", advierte.

Las importaciones energéticas de la UE representan el 6% de las importaciones totales. Desde el punto de vista geopolítico, el 45% de las compras de petróleo proceden de Oriente Medio y el 40% de las de gas natural de Rusia.

DEPENDENCIA ENERGETICA DE ESPAÑA.

En el caso de España, el grado de autoabastecimiento de energía primaria en 2003 fue del 22,1% (35,5% en carbón; 0,5% en petróleo; 0,9% en gas; 100% en nuclear y renovables), lo que supone que el 77,9% de la energía primaria consumida es importada del exterior.

En este contexto, el Foro Nuclear entiende que las centrales nucleares aseguran un suministro estable de energía, garantizando el suministro base de electricidad y convirtiéndose en un "elemento clave" para garantizar la estabilidad de la red y el suministro eléctrico "sin interrupciones".

En España, las nucleares suponen el 12,3% de la potencia total instalada y producen una cuarta parte de la electricidad consumida. El año pasado, la producción total de electricidad en el país fue de 262.205 gigavatios hora (GWh), con una potencia total instalada en el parque de generación de 63.610 megavatios (MW).

"Para que en el futuro se pueda garantizar el suministro eléctrico es imprescindible contar con todas las fuentes de energía y, en particular, con la generada por las centrales nucleares", indica el informe, que recuerda que este tipo de energía es imprescindible para cumplir con los compromisos derivados del Protocolo de Kioto.

Para el Foro Nuclear, la electricidad de origen nuclear es la única que puede ser generada "en grandes cantidades y de forma continua y permanente (hasta 500 días sin tener que parar para recargar combustible) para asegurar el suministro en cualquier condición climática, por muy desfavorable que ésta sea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario